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  • La traza de la autopista ribereña

    Se estima que la traza de la autopista ribereña, que terminará de unir por vías rápidas el sur y el norte de la Capital, estará definida a fin de año.

    La Corporación Antiguo Puerto Madero, será la encargada de evaluar los proyectos acumulados a lo largo de las últimas décadas y proponer la alternativa más conveniente desde el punto de vista técnico y ambiental.

    En principio existía la idea de un recorrido que surcara la Reserva Ecológica Costanera Sur, pero fue descartada, porque funcionarios de ambas jurisdicciones temen el impacto que podría provocar sobre ese ecosistema. El resto de las propuestas están en estudio, según lo explicó a los medios el nuevo presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, el arquitecto urbanista Alfredo Garay, representante del gobierno nacional.

    Después de algunas conversaciones Cristina Kirchner y Mauricio Macri blanquearon sus intenciones al encomendar a la Corporación Antiguo Puerto Madero -que ambos controlan- que elabore una propuesta para completar "el sistema de autopistas urbanas mediante la ejecución del tramo correspondiente a la autopista ribereña (entre la Illia y la Buenos Aires-La Plata), incluyendo una conexión con la 25 de Mayo".

    Así consta en el acta de la asamblea de accionistas de la corporación realizada el 4 de este mes.

    El martes 15, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo su exposición semestral ante la Legislatura de la Ciudad, donde habló sobre el tema:

    "Trabajando juntos con el gobierno nacional logramos, por ejemplo, que miles de porteños y bonaerenses ganen mucho tiempo gracias a la finalización de la autopista Illia. Tenemos varios temas más en marcha: les confirmo que estamos avanzando en la autopista ribereña", dijo el funcionario.

    Según el acta de la Corporación Antiguo Puerto Madero, el organismo tiene un plazo de seis meses para presentar una propuesta que servirá de base a los Estados nacional y porteño para el desarrollo de la megaobra. La autopista ribereña, según estimaciones, permitirá cruzar la Capital, desde Avellaneda hasta Vicente López, en 12 minutos y eliminará el tránsito pasante del centro porteño. El costo de los trabajos rondarían los 900 millones de dólares.

    El arquitecto Garay informó que la corporación contratará equipos técnicos para evaluar la factibilidad de todos los proyectos de recorridos acumulados a lo largo de los años y, posiblemente en diciembre, elevará a las autoridades correspondientes una propuesta de traza y de solución tecnológica para el tendido de la autopista ribereña.

    Las dependencias políticas involucradas en el avance de esta iniciativa son la Jefatura de Gabinete, la Subsecretaría de Obras Públicas y la Agencia de Bienes del Estado de la Nación, a la par de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 17/07/14 - 2839 caracteres