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  • Qué pasa con el buque Almirante Irizar?

    El buque Almirante Irizar, que hizo la campaña antártica nacional durante casi treinta años, se incendió en el año 2007 y desde entonces fue sometido a las tareas de reconstrucción y modernización que se han extendido hasta hoy y todavía no finalizaron.

    Según lo publicado en el diario Clarín, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, tiene a la firma –si es que ya no la firmó– la decisión administrativa que aprueba la licitación pública internacional del Ministerio de Defensa para contratar "medios navales y aéreos para realizar la Campaña Antártica de Verano 2014-2015", ya que el Irizar, todavía no está en condiciones de navegar.

    El alquiler de un buque más dos helicópteros pesados costaría U$S 14 millones, porque además del recorrido que debe hacer el barco, se tienen que abastecer las Bases Antárticas Argentinas Permanentes y Transitorias, los Refugios y campamentos que requiera el Comandante Conjunto Antártico.

    En el mes de agosto pasado se realizaron pruebas hidráulicas al Irizar en el sistema de lucha contra incendio y hubo hasta un principio de fuego. Hay más de 20 contenedores con repuestos sin liberar por parte de la Aduana. Economía les ha recortado el presupuesto y hay despidos de operarios en Tandanor con mano directa en el buque. Se registraron hurtos de cables y herramientas, además de vencimiento de insumos adquiridos que deberán ser adquiridos nuevamente. En paralelo, se debería contar por lo menos con el 50% de las compras por licitación para el abastecimiento de las bases y los retrasos producidos por el recorte de presupuesto hacen que sólo se cuente con el 10% de las licitaciones. Al mes de octubre ello puede retrasar ya el abastecimiento de las bases. Este es el panorama actual.

    Cabe recordar que el Buque Almirante Irizar fue construido en la ciudad de Helsinski , Finlandia y desde 1978 brinda servicios afectado al cumplimiento de la actividad del Programa Antártico Argentino en la Antártida.

    Su nombre rinde homenaje a Julián Irízar, el comandante de la corbeta Uruguay que en 1903 rescató en la Antártida a una expedición científica sueca perdida desde el año anterior.

    Es un buque apto para regiones polares porque puede navegar en forma continua, en campos de hielo de hasta un metro de espesor y, por embestida, puede romper bloques de más de cinco metros de espesor.

    Su casco es anaranjado y su superestructura de color crema, colores propios de los buques antárticos.

    El Irizar hacía todos los años campañas antárticas para relevar personal y abastecer las bases y estaciones argentinas, transportando además a científicos que realizan investigaciones.

    El Rompehielos tiene 121,3 metros de eslora por 25,2 de manga y su capacidad de desplazamiento es de 14.899 toneladas a plena carga. Sus bodegas tienen una capacidad de 1.800 metros cúbicos.

    Posee doce cubiertas, su altura sobre la línea de flotación es de 42,2 metros y alcanza una velocidad máxima de 17,2 nudos. Posee cubierta de vuelo y hangar para dos Helicópteros Sea-King SH-3D o similares.

    Se extraña su silueta en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, donde solía estar amarrado durante su permanencia en nuestra ciudad y ya formaba parte del paisaje.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 31/10/14 - 3209 caracteres