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  • Cómo sería la nueva autopista ribereña

    El gobierno porteño tiene intención de modificar la autopista ribereña. La nueva traza se trataría de un túnel que circularía por debajo de los diques de Puerto Madero, probablemente desde Dock Sud, hasta un punto que todavía no es preciso, aunque podría ser entre Retiro y la Costanera norte.

    Las obras podrían pagarse con la explotación de los terrenos del ferrocarril en Puerto Madero. Esos terrenos pertenecen a la Corporación Puerto Madero, un ente con participación de la Ciudad y la Nación que de esta manera recuperaría parte de la inversión.

    El proyecto, que ya fue elevado a Mauricio Macri por los equipos técnicos, incluiría también el aprovechamiento inmobiliario y comercial de los terrenos ferroviarios situados frente a los docks, donde hoy funcionan estacionamientos públicos.

    Según publicó el diario La Nación, por ahora no hay mayores precisiones al respecto. El trazado debe ser resuelto por ambos gobiernos, ya que el 70% le corresponde a la Nación y el 30%, a la Ciudad.

    En diciembre de 2013, cuando hubo un acercamiento entre los dos gobiernos, se anunció que uno de los primeros acuerdos consolidados era trabajar conjuntamente en la concreción de la demorada autopista ribereña; que servirá como enlace entre las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia y evitará que ese tránsito ingrese en la Capital.

    Este túnel que sería subfluvial, es una opción que evitaría los obstáculos, de terreno y/o infraestructura, que enfrentarían las otras trazas analizadas.

    Fuentes oficiales confirmaron que el proyecto fue presentado a Macri y deslizaron que el jefe de gobierno o el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ya habrían consensuado esta traza con funcionarios del gobierno nacional.

    Fuentes del Gobierno Nacional indicaron que, por la magnitud de la obra, probablemente sea necesario un financiamiento externo, pero que el crédito no saldría a buscarlo el Estado porteño, sino el nacional.

    Hace varios años que se busca dar solución a la autopista ribereña y hubo algunos proyectos que no prosperaron como por ejemplo el del fallecido arquitecto, Mario Roberto Alvarez, que proponía una autopista elevada, que podía pasar por encima de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, en 1997, había obtenido la aprobación de la Corporación Antiguo Puerto Madero, pero no prosperó.

    Otro fue el proyecto del arquitecto, Julio Torcello, quien proponía realizar la unión entre la autopista Buenos Aires-La Plata y la Illia bajo los diques de Puerto Madero. El proyecto recibió el visto bueno del gobierno nacional en 1999 (resolución Nº 70), pero se dictó una revocatoria (resolución Nº 31/2000). Según esa iniciativa, vaciar cada dique de 160 m de ancho por 400 metros de largo y 14 metros de profundidad demoraría sólo dos horas.


    Susana Espósito - Publicada el 10/04/14 - 2782 caracteres