OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • Conmemoran el segundo aniversario
    de la tragedia de Once

    El sábado 22 de febrero se cumplieron dos años de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 52 personas y los familiares de las víctimas convocaron a una misa y un acto para recordar a sus seres queridos y para pedir justicia.

    El 18 de marzo será cuando se sentará en el banquillo de los acusados a los presuntos responsables. Hay 29 procesados, entre ellos el maquinista, Marcos Córdoba, los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Palo Schiavi y el dueño de TBA (Consecionaria del ferrocarril Sarmiento, al momento del accidente). Se estima que brindarán declaración unos 300 testigos.

    Paolo Menghini, padre de Lucas (un jovencito fallecido en esa tragedia y el último cuerpo hallado en el tren) había pedido a la prensa: "Necesitamos que se sumen a nuestro pedido de justicia en la plaza, pero sin levantar banderas políticas". "Tratamos de mantenernos fuertes, pero somos humanos y sentimos un inmenso dolor por lo que esta fecha significa".

    Este año fue la misma consigna del año pasado, aunque con la esperanza puesta en el juicio venidero.

    Las actividades comenzaron con el sonido de una sirena a las 8.32 en el andén 1 de la estación de Once, a la hora exacta en la que la formación del tren de la línea Sarmiento impactó contra la valla de contención, causando la muerte de 52 personas y más de 800 heridos.

    Los familiares de las víctimas lucían remeras blancas y con el rostro de sus seres queridos fallecidos. Luego del toque de la sirena habló el padre de Lucas, hizo alusión a la corrupción, el mal estado de los trenes y el sentimiento de dolor, emoción y unión con todos los que se acercaron a compartir y acompañarlos en el dolor.

    También recordó cuando a la semana de la tragedia los recibió en la Catedral el cardenal Bergoglio, tan amorosamente, dándoles su amparo como pastor pero sobre todo como persona. Pasó el tiempo y Jorge Bergoglio se convirtió en Papa. La mamá de una de las victimas (Mónica) le escribió a Francisco y recibió su respuesta, que ella misma leyó ante los presentes. En esa carta le expresó que a dos años de la tragedia ofrecerá una misa en Roma por las 52 personas que perdieron la vida y que rezaría por cada uno de ellos, pidiendo también que rezaran por él.

    Luego habló el padre Diego, quien dijo que sus palabras eran para abrazar y contener, para recordar y unir. "Que todos estén aquí después de dos años de dolor y lucha habla bien de ustedes". "Felices los que lloran aquí porque hay tanto cariño y tanto amor". Dijo que las víctimas no son lo que les pasó por culpa de la corrupción, son nuestras queridas y sagradas víctimas y luego pidió rezar la oración que nos enseñó nuestro padre".

    También habló Nico, sobrino de una de las víctimas, que simplemente hizo una reflexión sobre la muerte de su tío y dijo que a veces se valoran las cosas cuando se pierden y ahí viene el arrepentimiento, entonces no hay que esperar a perder lo que tenemos y hay que valorarlo.

    A continuación las voces al unísono gritaron pidiendo justicia y minutos después se dirigieron al Andén 1 para acercarse al Memorial, rendir su homenaje y dar por finalizado el acto, convocando a los presentes a la misa que a las 11.30 se ofició en la Catedral Metropolitana.

    A las 19 horas será el acto central, en Plaza de Mayo, conducido por Sebastián Wainraich y Gabriela Rádice, donde estarán presentes: Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo; Juan Carr, fundador de Red Solidaria, y el director de cine Juan José Campanella, entre otros conocidos.


    Susana Espósito - Publicada el 22/02/14 - 3550 caracteres