OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • Monumento recuerda a "Andresito"
    en la Avenida 9 de julio

    Fue un indio guaraní. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Su nombre, como él lo escribía era Andrés Guacurarí; los luso-brasileños lo llamaban Artiguinhas porque el caudillo uruguayo José Artigas fue su padrino.

    El 11 de diciembre, en ocasión de inaugurar la recreación de las Cataratas de Iguazú en la Avenida 9 de julio, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, dijo "Hoy podemos hacer un doble homenaje a nuestra queridas Cataratas y a nuestro héroe misionero, el comandante Guaraní de los Pueblos Libres, Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito".

    Closs recordó que en paralelo, se sacó del olvido una ley de 1986 del diputado nacional Cleto Rauber, "que instruía a que en esta plaza de Misiones haya una estatua de nuestro héroe, de Andresito". La estatua, que es una réplica en tamaño humano de la levantada en la Costanera de Posadas, está frente al monumento a Don Quijote de la Mancha.

    El presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Rolando Kegler dijo que esa institución está dedicada hace 75 años embanderada con el tema de recuperar del anonimato a Andrés Guacurarí y Artigas, y a su padrastro adoptivo Artigas, y “ahora sorpresivamente hace unos dos o tres años con los liderazgos de Rovira y Closs esto fue rápidamente solucionando con una serie de actividades. Para Kegler, exponer ese monumento en Buenos Aires, donde Andresito y Artigas rompieron con las ideas políticas de la época”.

    "Andresito" fue un indio guaraní. Nació en Santo Tomé o San Borja probablemente el 30 de noviembre de 1778. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Su nombre, como él lo escribía era Andrés Guacurarí; los luso-brasileños lo llamaban Artiguinhas o Andrés Tacuarí.

    Fue uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo; permitiéndole firmar como "Andrés Artigas". Era de familia guaraní, lo que —de no haber mediado Artigas— le hubiera excluido de la oficialidad de la época.

    Su cultura fue bastante completa. Fue músico. Hablaba y escribía correctamente castellano, portugués y guaraní.

    Su lucha se orientó hacia dos objetivos:
    - contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio misionero.
    - por la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas.

    Andresito fue designado por Artigas en 1815, Comandante General de Misiones, cargo que ocupó hasta 1816.

    El Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, so pretexto de inconducta de las fuerzas artiguistas en su frontera, dispuso la ocupación de los pueblos misioneros de la banda oriental del Paraná. El capitán paraguayo Francisco Antonio González se apoderó en agosto de 1815 violentamente de los pueblos de Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Corpus. Posteriormente lo reemplazó el comandante José Isasi.

    Artigas ordenó a Andresito que impida el avance paraguayo y que los haga repasar el río Paraná. Organizó una fuerza de 500 hombres (indios) de infantería y caballería. Se recupera Candelaria; el asalto fue dirigido por fray José Acevedo y el capitán Manuel Miño el 10 de Septiembre de 1815. Isasi se entrega. Con posterioridad Andresito recupera los demás pueblos: Santa Ana, San Ignacio Miní, Loreto y Corpus.

    Asumió el gobierno de Misiones con el cargo de Comandante General. Instaló su sede en Candelaria. Su gobierno fue recto y justo, procediendo en todo, conforme a la orientación política artiguista.

    Recuperó los pueblos misioneros sobre el Paraná.

    Los Cabildos indios volvieron a funcionar regularmente durante su gobierno. Se encargaron de administrar las estancias y yerbales y comerciar con las demás provincias.

    Instaló una fábrica de pólvora en Concepción. Ordenó la construcción de rústicos hornos para fabricar chuzas. Toda su organización fue interrumpida por la invasión portuguesa.

    Ejerció la gobernación de Corrientes hasta abril de 1819. Reorganizó el gobierno civil. Ningún pueblo dejó de tener autoridad constituída.

    Luego de librar muchas batallas chocó con las poderosas fuerzas brasileñas en Itá-Curuví en Julio de 1819. El combate fue violento. Andresito debió retirarse y dispersar sus tropas con la consigna de reunirse en la otra banda del río Uruguay, pero fue sorprendido por una fuerte patrulla que lo tomó prisionero.

    Fue llevado a las cárceles de Porto Alegre a pié, con cueros frescos atados por el cuello que se iban secando en el camino. Debió trabajar en obras públicas. Luego fue llevado a un pontón a Río de Janeiro con otros compañeros y luego a la isla Das Cobras.

    El español D. Francisco de Borja Magariños gestionó y obtuvo su libertad, poniendo fin a su calvario en 1821.

    El 3 de julio de 1821 Andrés Guacuaraí arribó a Montevideo y a partir de esa fecha se pierden sus rastros. No se sabe si murió en Montevideo, si volvió a Misiones, si murió en el viaje, si fue envenenado en la prisión. Una versión, no comprobada, dice que murió en Río de Janeiro en el año 1925.

    Lo que si se sabe es que con su prisión Misiones perdió uno de sus mejores hombres. Su acción permitió que esta provincia quedara para la patria.

    Merecido homenaje a tan valiente soldado, en el corazón de Buenos Aires.


    Eduardo Luna - Publicada el 02/01/14 - 5291 caracteres
    Fuentes: insucip – wikipedia - Junta de Estudios Históricos de Misiones