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  • Limpian los graffitis de vagones del subte

    Después de muchas quejas de usuarios de los subtes porteños, por los graffitis en los vagones, que tapan los vidrios de las ventanas y no permiten ver los nombres de las estaciones, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) inició los trabajos de limpieza de las unidades, utilizando un removedor especial y un producto antigraffiti.

    Ya intervinieron 36 coches y el plan es quitar las pintadas de los demás antes de fin de año, removiendo por completo todos los graffitis, utilizando para dicha tarea productos argentinos.

    Más del 80% de los coches en circulación tienen graffitis y en la mayoría de los casos les cubren hasta las ventanas.

    Para limpiar los graffitis, se utiliza un producto inventado y fabricado en la Argentina por la empresa Solmi, que también es la encargada de los trabajos.

    El producto fue desarrollado en tres meses, siguiendo algunas pautas que les marcó Sbase: que respetara la pintura original de los vagones, que no contaminara el ambiente y que limpiara el graffiti sin que caigan restos al piso. El producto obtenido logró cumplir con los tres requisitos y por supuesto, Víctor Solmi dice que es su secreto y se niega a revelar la fórmula.

    El equipo de Solmi aplica con rociadores hogareños el producto en parte del vagón y espera poco más de media hora. Al cabo de ese tiempo, el graffiti se ve como si fuera la piel de una naranja, que luego es removida con una espátula e incluso con la mano. Increíblemente después de retirar la pintura del graffitti, aparece debajo el amarillo original del vagón. Posteriormente, el paso a seguir es la aplicación de un producto antigraffiti con rodillos. “En segundos se forma una capa protectora transparente. Si vuelven a pintar el vagón, se lo puede limpiar fácilmente con un trapo con alcohol”, aseguró Solmi.

    La otra pata del plan de limpieza es reforzar la seguridad en los lugares donde se guardan las formaciones. “Se están instalando cámaras y mejorando el control de accesos y la seguridad, porque no tiene sentido limpiar los vagones si los siguen pintando”, detalla Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.


    Susana Espósito - Publicada el 23/09/13 - 2128 caracteres