OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • Modificarían el
    Código Contravencional porteño

    El viernes 15 de noviembre se envió a la Legislatura porteña un proyecto para modificar el Código Contravencional y la aplicación de penas más duras a quienes incurran en la actividad de cuidacoches y limpiavidrios, sin portar el permiso correspondiente.

    El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, propuso la eliminación de esa actividad y también se sumó a ese proyecto, la aplicación de multas a quienes circulen en moto con un acompañante, dentro de la zona de microcentro, en horario bancario. También se plantea la penalización a los manifestantes que obstaculicen el paso en la vía pública, con una sanción mayor a los que lo hagan con el rostro cubierto, portando palos, cadenas u otro tipo de elemento que sirva para agredir o provocar destrozos.

    El proyecto modifica una serie de artículos de la actual ley 1472, el Código de Contravenciones, que sanciona las conductas que por acción u omisión dolosa o culposa que implique daño o peligro cierto para los bienes jurídicos individuales o colectivos protegidos.

    Las sanciones que se podrían aplicar serían: uno a cinco días de arresto o bien una multa que puede llegar a los 2.000 pesos y la sanción se triplicaría, en los casos que se detecte que la persona sea el "jefe de la organización".

    Para los motociclistas que vayan con acompañantes por la zona del microcentro, donde hay una fuerte actividad bancaria, entre las 10 y 16, las multas irían hasta 4 mil pesos, y para los manifestantes que impidan el paso vehicular propone la pena de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública y multas de hasta mil pesos.

    El monto podría elevarse al triple para aquellos que en la manifestación "cubran su rostro o parte del mismo" o "porte de manera intimidante palos, bastones, cadenas o cualquier tipo de armas no convencional".

    Cabe recordar que estas medidas que Macri quiere tomar, surgen de hechos cotidianos que ocurren en nuestra ciudad y es necesario buscar una solución categórica para que no vuelvan a repetirse.

    Hace poco más de una semana, se produjo la muerte de un cuidacoches en el barrio de Palermo y otro en el barrio de Almagro. Además de las peleas entre quienes ejercen esta actividad, también existen presiones y amenazas a quienes quieren estacionar sus vehículos en lugares públicos, donde el estacionamiento es gratuito, se les exige un pago.

    En cuanto a los motoqueros que circulan con acompañante, ya hace mucho tiempo se estableció la prohibición de hacerlo e incluso se había hablado del uso de unos chalecos que identificaran a quienes trabajan con sus motos, pero nunca se implementó y el arrebato en la vía pública sigue en aumento. Esta modalidad se desarrolla con el conductor de la moto, que espera manteniéndola en marcha y el acompañante, que es el que baja, arrebata y vuelve a montar rápidamente el rodado, para luego darse a la fuga.

    El tema de los piqueteros es algo que los porteños padecemos desde hace varios años, por cualquier cosa cortan calles e impiden la circulación de quienes van a trabajar e incluso, algo más grave, han llegado a prohibir el paso de ambulancias. Además de este accionar que perjudica al resto de los ciudadanos, son personas que lejos de manifestarse en forma pacífica, circulan con el rostro cubierto y portando palos, fierros y otros elementos que en algunos casos han utilizado para agredir e incluso romper vidrieras.

    No podemos seguir viviendo con miedo, la inseguridad es algo que está presente en nuestra ciudad y el gobierno debe tomar medidas tendientes a combatirla, por eso, aunque muchos estén en contra de este proyecto presentado por Macri, creo que quien se oponga será simplemente por llevar la contra, sin darse cuenta que el opositor puede ser uno de los perjudicados por estas personas que actúan al márgen de la ley.


    Susana Espósito - Publicada el 16/11/13 - 3810 caracteres