OPCIONES DEL MENU:
  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto

    contador de visitas
    Contador de visitas
    Web económica Sevilla
  • La Garganta del Diablo en la 9 de julio

    Si algo le faltaba a Buenos Aires, ya lo tiene, una réplica de la Garganta del Diablo en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, allí funciona una fuente que recrea, a menor escala, el imponente paisaje misionero que incluye palmeras como fondo.

    Se trata de un monumento con forma de semicírculo que representa la potente caída del agua de las reconocidas cascadas y que, por su forma, bien puede identificarse con la Garganta del Diablo, uno de los saltos más famosos del parque nacional misionero, en la frontera con Brasil, declarada una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo elegidas el 11 de noviembre del 2011 por votación Mundial.

    La obra está ubicada en la plazoleta Provincia de Misiones, a pocas cuadras del Obelisco y de la Casa Rosada, en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio.

    El interior de la réplica está armado con piedra mora, la misma que se encuentra en las formaciones de las cascadas y que fue especialmente traída desde Misiones para que el monumento tenga el mismo color que el atractivo original que lo inspiró.

    La construcción tiene 280 metros lineales de extensión, imita las cascadas de agua. Además, el monumento incluye una pasarela por la cual el público podrá acercarse hasta la caída de agua que replica la "Garganta del Diablo", uno de los más magníficos y conocidos saltos de las Cataratas del Iguazú.

    El homenaje comenzó a ser planificado después de que el 11 de noviembre de 2011 las Cataratas fueron consagradas como una de las nuevas siete maravillas y, quienes promocionaron la candidatura del lugar, decidieron también difundir la novedosa particularidad.

    El proyecto para la declaración, en la fase inicial tenía un total de 454 nominadas; después se realizó una segunda fase en la cual 261 candidatas pasaron la ronda; de estas quedaron 77,1 entre las cuales un panel de expertos eligió las 28 finalistas que participaron de la última etapa del concurso.

    Esas 28 finalistas se sometieron a una votación abierta controlada por la página web propietaria de la marca new7wonders.com, donde se estipulaban y publicaban las condiciones y se mostraba la evolución de la consulta. Finalmente, el 11 de noviembre de 2011 se dieron a conocer, primero las 14 que quedaron como las más votadas, y horas después las «siete maravillas naturales del mundo», elegidas provisionalmente. De las 7, las oficialmente confirmadas son el río subterráneo de Puerto Princesa (Asia), la Montaña de la Mesa (África), la isla Jeju (Asia), las Cataratas del Iguazú (América del Sur),Bahía de Ha-Long (Asia), Parque Nacional de Komodo (Asia) y la Amazonia (América del Sur).

    "Nos pusimos como objetivos consagrar a las Cataratas como una de las 7 Maravillas del Mundo y lo logramos. A partir de allí quisimos hacer un monumento de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires. Gracias al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y a la Legislatura que lo autorizó por ley, pudimos hacer esta plaza", dijo el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, en el acto de inauguración realizado el 11 de diciembre de 2013.

    Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló "Si existe un sitio natural que realmente no pasa desapercibido para los turistas que van en su búsqueda y que los maravilla inmediatamente como para que haya un antes y un después en sus vidas, ese sitio son las Cataratas del Iguazú. Y son su Garganta del Diablo junto a las zigzagueantes pasarelas, parte de este escenario natural que el hombre se ha encargado con su ingenio de armonizar con la Madre Naturaleza".

    Macri agregó "Tener un monumento en la 9 de Julio que represente a Las Cataratas, es un orgullo para todos los porteños. Pero lo más lindo que tiene Misiones es su gente. Invito a todos los que no conocen Misiones que lo hagan, conocerán gente alegre que ama y respeta a su tierra".

    Al día siguiente de su inauguración pasamos por el lugar y no estaba funcionando la cascada, volvimos a pasar el lunes 16, en ese momento había operarios trabajando en el lugar y finalmente el martes 17 ya estaba funcionando en su plenitud.


    Eduardo Luna - Publicada el 26/12/13 - 4084 caracteres