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  • Las veredas rotas de la ciudad

    Prácticamente en todos los barrios de Buenos Aires podemos observar veredas rotas que dificultan el desplazamiento de los transeúntes. Muchas de las roturas se deben a arreglos que realizan empresas de servicios: gas, luz, agua y luego de ejecutar el arreglo pertinente, se cubre el pozo con tierra y a veces escombros y así quedan.

    A pesar de ser una de las principales quejas de los porteños, las calles de la ciudad están atestadas de pozos.

    El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizó un relevamiento para determinar el cumplimiento del cierre de obras por parte de las empresas de servicios. De las 1676 obras verificadas en marzo y abril últimos, las compañías incumplieron con el 31 por ciento de las terminaciones de obra.

    Según explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, se hace un promedio de 220 aperturas cada día en la ciudad, ya que reciben unos 6500 pedidos de permisos por parte de las empresas de servicios. "Es una barbaridad y por eso decidimos delegar su control en la Gerencia Operativa de Apertura", afirmó.

    Arreglar una vereda, según cifras oficiales, sale $ 350 por metro cuadrado y en 2012 esperan arreglar 300.000 metros cuadrados.

    El ministro detalló que esa gerencia posee un cuerpo de 18 verificadores que recorren permanentemente la ciudad para detectar las aperturas y, a su vez, hay un grupo planificador que se encarga de intimar a las empresas cuyas aperturas fueron verificadas como inconclusas.

    "Todo este procedimiento se comenzó a implementar a partir de fines de marzo. Por esto ya salió una resolución que sanciona a las empresas incumplidoras, haciéndoles tributar la alícuota más alta vigente en Ingresos Brutos por generar roturas en el espacio público y no subsanarlas", reconoció el ministro.

    La resolución 104/2012 sanciona a las empresas a las que se les detectan más de tres incumplimientos del plazo de cierre definitivo de aceras pautado en el permiso de obra pertinente. Cosugas SRL, con 20 incumplimientos, y Datco SA, con siete, están al tope de esta lista.

    Es bastante común ver personas mayores que se desplazan en sillas de ruedas y de pronto se encuentran en una encrucijada porque no saben por dónde pasar y también personas que se han caído, algunas veces con la suerte de que no les pasara nada y otras que se han lastimado o fracturado.

    La comuna con más reclamos es la 12, la que integran los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, donde se asentaron 430 quejas. Le siguen después la comuna 11, representada por Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, con 412 quejas.

    La comuna 10 -Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro-, con 379 reclamos, es la que sigue en el ranking, y luego la comuna 9, que comprende la zona de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, con 375 presentaciones por veredas destrozadas.

    Si se pretende una ciudad amigable, son temas fundamentales a tener en cuenta y que requieren una pronta solución.


    Susana Espósito - Publicada el 30/06/12 - 3042 caracteres